domingo, 5 de febrero de 2017

Energía Nuclear

    En la entrada de hoy hablaré sobre los ´´contras´´  de la energía nuclear, pero antes, ¿Qué es la energía nuclear?
    La energía nuclear aquella energía que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares.

  Esta energía tiene tanto cosas positivas como cosas negativas, pero hoy nos centraremos exclusivamente en lo segundo.

  El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos,pero ese poquito que generan es extraordinariamente peligroso dado que para que se reduzca la radiactividad que emite la basura radiactiva hacen falta años y más años, aun no saben qué hacer con ella. Hay desarrolladas técnicas que permiten recuperar más energía del uranio utilizado, con lo que cada vez se genera menos basura nuclear. 

   Otra desventaja es el tratamiento de los residuos, con periodos medios de vida de miles de años. Resulta difícil encontrar lugares suficientemente estables. A largo plazo el peligro de contaminación es elevado. Y a parte,es algo que supone un gasto inmensamente grande de dinero.


BOMBAS NUCLEARES  

    Un arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza energía nuclear. Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destrucción. Su radio de acción alcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Además, producen daños asociados como la contaminación radiactiva y, si fueran utilizadas a gran escala, posiblemente el invierno nuclear.

    Han pasado 71 años desde la detonación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en una de las acciones más horrendas perpetradas por el ser humano en toda su historia. A pesar de ello, países del mundo siguen creando bombas nucleares cada vez más potentes que dejan en ridículo la potencia, altura y radio de extensión de dichas bombas que pusieron un broche de sangre a la Segunda Guerra Mundial.

  Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron de 15 kilotones y de 21 kilotones respectivamente, una potencia ridícula si nos atenemos a la bomba más avanzada actual,Tsar bomba, de 50.000 kilotones (33.333 veces la de Hiroshima).
    Actualmente el 92% de las bombas nucleares se concentran en sólo dos países: Rusia (7300 unidades) y Estados Unidos (6970 unidades). Rusia tiene la ya citada anteriormente bomba atómica más potente, y actualmente se encuentran trabajando en una mejora de la misma aún más devastadora.


ACCIDENTES NUCLEARES


Chalk River
  El primer accidente nuclear serio se produjo el 12 de Diciembre de 1952 en el reactor nuclear NRX de Chalk River 10 años después de ponerse en funcionamiento su primer reactor. El accidente alcanzó el nivel 5 en la escala INES fue producido por un fallo en el sistema de apagado, se abrieron las cuatro válvulas de contención que regulaban la presión en el sistema de refrigeración, lo que provocó varias explosiones que destruyeron el núcleo e hicieron volar la cúpula de más de cuatro toneladas. En el accidente se vertió combustible que fue liberado. Por un lado, las partículas producto de la fisión nuclear y, por el otro, un millón de litros de agua que resultó contaminada y que hubo que evacuar muy cerca del río Ottawa.

Chernobyl   
   El accidente nuclear más grave fue el accidente de Chernobyl, sucedido en la central nuclear de Vladímir Ilich Lenin el día 26 de abril de 1986 y alcanzó el nivel 7 en la escala INES,siendo este nivel el más grave de todos. Se produjo por una serie de errores humanos en el transcurso de unas pruebas planeadas con anterioridad.



Fukushima
  El último accidente nuclear, y uno de los más graves (alcanzó también el nivel 7 en la escala INES), fue en la central de Fukushima,en Japón, el día 11 de marzo de 2011. Fue producido debido a
 una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por un terremoto de 8.9 grados en la escala Richter cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami.

1 comentario: