sábado, 18 de febrero de 2017

Pilas de combustible

    Hoy voy a hablar de las pilas de combustible, las ventajas que tienen frente a otras formas de obtención de energía y os presento una tabla con los distintos tipos de vehículos que emplean estas pilas.
    Una pila o celda de combustible es un dispositivo que utiliza una fuente de combustible, como el hidrógeno, y un oxidante para crear electricidad a partir de un proceso electroquímico.
    Todas las pilas de combustible tienen la misma configuración básica, un electrolito y dos electrodos. Pero hay diferentes tipos de pilas de combustible, basado principalmente en el tipo de electrolito que utilizan.


    Las pilas de combustible puede alimentar casi cualquier dispositivo portátil o una máquina que utiliza baterías. A diferencia de una batería típica, que a la larga no puede seguir utilizandose, una pila de combustible si que puede seguir produciendo energía, siempre y cuando se le suministre el combustible y oxidante. Los ordenadores portátiles, teléfonos celulares, grabadoras de vídeo, y los audífonos pueden ser alimentados por pilas de combustible portátiles.
    Las pilas de combustible tienen grandes beneficios sobre las tecnologías convencionales basadas en la combustión. Actualmente se emplean en muchas plantas de energía y los automóviles.Estas pilas producen cantidades mucho más pequeñas de gases de efecto invernadero y ninguno de los contaminantes del aire que crean el smog y causan problemas de salud. Si se utiliza hidrógeno puro como combustible,las pilas de combustible emiten sólo agua y calor como subproducto. Las pilas de combustible impulsados por hidrógeno son también  energía mucho más eficiente que las tecnologías de combustión tradicional.
    El mayor obstáculo para pilas de combustible hoy en día es el coste. Las celdas de combustible todavía no pueden competir económicamente con tecnologías más tradicionales de energía, pese a los rápidos avances técnicos se están realizando. Aunque el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, es difícil de  almacenarlo y distribuirlo.
    Algunas de sus ventajas son las siguientes:
     *Su buen rendimiento, en torno al 40 o 50% y con posibilidades de mejora.
  •      *Este rendimiento, a diferencia de otros sistemas, es relativamente alto para distintas potencias en un mismo sistema (es decir funcionando tanto a plena potencia como a cargas parciales), lo que permite ajustar la producción a la demanda sin perder eficiencia.
     * El rendimiento es bueno independientemente del tamaño del sistema (a diferencia de los sistemas térmicos, en los que el rendimiento mejora con el aumento de escala).

     *Tienen un carácter modular, lo que significa por un lado un aumento de la fiabilidad a la vez que una reducción de costes, y por otro que las plantas se pueden construir en poco tiempo y pueden aumentar o disminuir la potencia  sin cambiar su diseño. Además se puede conseguir una muy alta disponibilidad, ya que la parada de un módulo no supondría la parada del sistema completo.

     *Al no tener partes móviles, las pilas de combustible son silenciosas, no producen vibraciones (estas afirmaciones no son válidas para algunos de los componentes auxiliares), y por ello, en teoría, requieren poco mantenimiento.

    A continuación os presento una tabla con vehículos que emplean pilas de combustible que he realizado yo misma.
                                                                                                                                                    (Información obtenida de Wikipedia)

    Mi opinión sobre este tema es que creo que debería apostarse más por esta nueva manera de producir energía, ya que podría sustituir a fuentes de energía no renovables aunque sea más cara.

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