lunes, 16 de enero de 2017

Energía.

    En esta entrada voy ha hablar de algo con lo que estamos en contacto constantemente, la energía.

Energía Solar

    La energía solar es un tipo de energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. En la actualidad esta radiación puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.

    Una central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central termoeléctrica clásica.


   La central termo-solar más grande del mundo es la de Ouarzazete, situada al noreste de la ciudad con el mismo nombre que esta, en Marruecos, una de las zonas más soleadas de un país con una media de 3000 horas de Sol al año. Su primera fase, llamada Noor I, extendida sobre una superficie de 480 hectáreas , tiene una capacidad de 160 megavatios, lo suficiente para abastecer a 750.000 hogares marroquíes. Cuenta con 500.000 espejos cilindroparabólicos capaces de almacenar el calor 3h y seguir produciendo energía. 


    Cada espejo de Noor I mide 12 metros de altura. Su función es calentar unas tuberías que contienen un aceite térmico sintético. El fluido puede llegar hasta los 393ºC, momento en el que se intercambia su calor con el agua para generar vapor y hacer girar unas turbinas que producen la electricidad.                                                                                   
     La II fase tendrá una potencia de 200 megavatios y la III 150 megavatios y también funcionaran según el modelo termosolar, mientras que la IV, de 70 megavatios, será fotovoltaíca. 


Energía Solar en España

   La energía solar es una fuente de energía eléctrica renovable, que en España  se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, instalación y aprovechamiento, siendo actualmente el líder mundial en esta tecnología.
    La central termo-solar más grande de España es la central de Calzadilla de los Barros, en Extremadura, zona con un promedio de 1800 kWh/m2 al año.


    La central cuenta con cuatro plantas generadoras fotovoltaícas: Calzadilla I (50,1 MW), Calzadilla II (120 MW), Calzadilla III (74 MW) y Calzadilla B (150 MW). La planta ocupa un terreno tan grande que se situa en el suelo que pertenece a tres localidades: Calzadilla de los Barros, Bienvenida, donde estará ubicada la subestación eléctrica, y en menor medida en Medina de las Torres.

    

Energía Hidroeléctrica 

   En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.

    En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como «salto geodésico». En su caída entre dos niveles del cauce, se hace pasar el agua por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico donde se transforma en energía eléctrica.
    A continuación os presento un ranking de las 3 presas mas importantes en producción electrica del mundo.

3.Central Hidroeléctrica de Xiluodu.

    Situada en el curso del río Jinsha, se encuentra en el centro de la provincia de Sichuan,China y es la tercera más grande del mundo y la segunda de China con una capacidad de 13.800 MW.
    La central consta de una presa de arco de doble curvatura de una altura de 285,5 metros y un ancho de 700 metros, creando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 12.670 millones de metros cúbicos. El equipamiento de las instalaciones, suministrado por los ingenieros de Voith, consta de 18 generadores de turbinas Francis de una capacidad de 770 MW cada una y un generador refrigerado por aire con 855,6 MVA de salida.


2.Central Hidroeléctrica de Itaipú.

    Se encuentra en el río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Suministra alrededor del 17,3% del consumo energético de Brasil y el 72,5% de la energía consumida en Paraguay. Consta de 20 generadores con una capacidad de 700 MW cada uno, habiendo llegado a lograr una producción en 2014 prácticamente igual a la de la central más importante, al alcanzar los 98,5 TWh, lo que la convierte prácticamente en colíder mundial por  generación de energía, aunque no lo sea por potencia instalada.

   

1.Central Hidroeléctrica de las Tres Gargantas.

    Situada en Yichang, China, aprovecha en agua del río Yangtse. Es la central hidroeléctrica más importante del mundo, con una potencia instalada de 22.500 MWLa presa tiene 181 metros de altura y 2.335 metros de longitud, fue llevada a cabo como parte del proyecto de las Tres Gargantas, unida a la central hidroeléctrica compuesta de 32 turbinas de 700 MW cada una, y dos unidades generadoras de 50 MW. En la actualidad, la producción de energía anual de la planta acaba de establecer el record mundial en 2014 con 98,8 TWh, permitiendo suministrar electricidad a nueve provincias y dos ciudades, incluyendo Shanghai.



 
    Por último, sobre la energía nuclear, aquí os dejo un mapa que yo misma he creado con las centrales nucleares de España.


1 comentario:

  1. Buen trabajo Elena, vaya construcciones que hacen en China. El mapa de las centrales no está Público (si no sabes hacerlo me lo dices en clase). Adelante

    ResponderEliminar