domingo, 12 de febrero de 2017

Pila Daniell

    En esta entrada voy a explicar como hacer y el funcionamientdo de una pila Daniell.

    En primer lugar tenemos que saber que una pila es un sistema que transforma la energía producida en una reacción química, en energía eléctrica.


Materiales

    Los materiales que necesitamos son los siguientes:
-Dos vasos de precipitados.
-Un tubo en ´´U´´.
-Disolución de sulfato de Cobre.
-Disolución de sulfato de Zinc.
-Un electrodo de Cobre.
-Un electrodo de Zinc.
-Agua.
-Algodón.
-Sal.
-Cables de cocodrilo.
-Amperímetro.

Procedimiento

    En uno de los vasos de precipitados vertemos la disolución de sulfato de Cobre y en el otro la de sulfato de Zinc.
    Introducimos el electrodo de Cobre en la disolución de sulfato de cobre y lo conectamos al amperímetro con un cable de cocodrilo. Realizamos el mismo proceso con el electrodo de Zinc,en la disolución de sulfato de Zinc.
    Preparamos un puente salino: Mezclamos agua y sal en un recipiente,mojamos trozos de algodón en esta disolución y después los introducimos en el tubo en forma de ´´U´´.
    Sumergimos el puente salino comunicando ambos vasos de precipitado.
    Ponemos en marcha el amperímetro y comprobamos la potencia.

 Funcionamiento

   En este proceso los átomos de Zinc se oxidan, pierden electrones y pasan a la disolución como iones positivos. Los iones positivos de Cobre que están en la disolución se reducen, ganan electrones y se depositan como átomos de cobre metálico sobre electrodo de Cobre.

    La barra de zinc pierde peso, pues algunos átomos de zinc pierden dos electrones (que se quedan en la barra y por eso queda cargada negativamente) transformándose en cationes Zn2+ que pasan a la disolución. Esto es lo que técnicamente se llama oxidación. Los electrones se mueven a través del puente salino y llegan hasta el otro electrodo. La barra de cobre gana peso porque algunos iones Cu2+ de la disolución se desplazan hasta ella. Allí toman los electrones que han venido desde el otro electrodo y se transforman en átomos de cobre. Técnicamente, a esta reacción se le llama reducción.

 

1 comentario: