jueves, 12 de enero de 2017

Analizando un gráfico

    En esta entrada vamos a interpretar el siguiente gráfico, en el cual se representa la temperatura global y la concentración de CO2 de nuestro planeta.


   En el gráfico podemos observar que desde 1880 hasta 1935 las temperaturas no han sobrepasado los 13,8ºC y han sido bastante constantes, oscilando entre los 13,5ºC y los 13,7ºC. Entre 1935 y 1945 se registra una subida de temperaturas,la más alta alcanzando los 14ºC. Entre 1945 y 1975 hay un periodo de altibajos, siendo la temperatura más baja 13,6ºC y la más alta 14ºC. Después de 1975 a habido un incremento bastante notorio de las temperaturas. Con respecto a los niveles de concentración de CO2, desde 1880 hasta 2010 ha ido incrementando la cifra desde 290ppm hasta los 490ppm.  

    Las emisiones de CO2 tienen dos orígenes: naturales y antropogénicos.
  
    La mayor parte de las emisiones de CO2 naturales se dan cuando hay incendios forestales y  erupciones volcánicas, sobre todo las que tubieron lugar hace millones de años. 



      Las antropogénicas,  causadas por el hombre, son producidas por el uso de transporte que utilizan derivados del  petroleo como  combustible (coches, camiones, motocicletas...), las grandes industrias y fábricas, aun  que se estima  que la causa citada en primer lugar produce más contaminación.




    Estas emisiones ocasionan contaminación  atmosférica, lo que deriva en el efecto invernadero.


    La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.Desde que la Revolución Industrial inició a mediados del siglo XVIII ha incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud.




  El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero.




   Algunos de los problemas que esto ocasiona son los siguientes:

  • Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos.
  • Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.
  • Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación.
  • Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos.
  •  Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.
    Muchas veces no somos conscientes de lo dañado que está nuestro planeta y de que nosotros mismos podríamos hacer algo para que la situación no valla a más o incluso hacer esta mejore. Esto se lograría si todos contrubuyésemos con pequeños gestos, que unidos no serían tan pequeños. Para ello deberíamos adoptar medidas sencillas como tomar el transporte publico,bicicleta, o incluso ir andando siempre que nos sea posible, reciclar, evitar los envases de porexpán cuando vallamos al supermercado ya que no pueden ser reciclados y son muy perjudiciales para el planeta,sustituir las bombillas incandescentes por luces LED... Con tan poco esfuerzo podríamos conseguir mucho si todos ponemos de nuestra parte.

1 comentario: