martes, 13 de diciembre de 2016

¡Qué calor!

Climograma

    En esta entrada del blog voy a mostrar un climograma realizado por mi misma y posteriormente el análisis de este, así como, las características del tipo de clima al que pertenece. 


    Climograma correspondiente a Mazatlán, sus coordenadas geográficas son 23º 14´ latitud N 106º 24´ latitud O.

    Análisis del Climograma



  •      Temperatura máxima: 25ºC
  •     Temperatura mínima: 20ºC
  •     Temperatura media anual: 22,5ºC
  •     Total de precipitaciones anuales: 881mm (Abundantes)
  •     Meses de sequía: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Noviembre y DIciembre.
  •     Amplitud térmica: 5ºC (Muy baja)
  •     Temperatura de verano: 24ºC (Caluroso)
  •     Temperatura de invierno:20ºC (Suave)
  •     Localización geográfica del clima: Costa

 
    Se trata de una zona con clima tropical. Las características principales de este tipo de clima son las siguientes:
    
    Es un tipo de clima típico de la zona intertropical, en una banda que rodea el ecuador desde los 23º latitud Norte hasta los 23º latitud Sur. Se da en todos los continentes exceptuando Europa.

    La temperatura media anual suele rondar los 18ºC y se caracteriza por no sufrir heladas. Se suele decir que en este tipo de clima ´´no hay invierno´´. La diferencia térmica anual u oscilación térmica es pequeña, y algunos días la propia oscilación térmica diaria puede superar a la anual.

    Al situarse en el ecuador estas zonas se encuentran en la región de encuentro de vientos de ambos hemisferios (que además están en estaciones opuestas) por lo que se genera una zona de bajas presiones constantes llamada  zona de convergencia intertropical.
   

    Los animales que viven en lugares con este increíble clima suelen tener colores muy vivos y llamativos. Un ejemplo de ello son las aves, como el loro. Muchos de ellos viven en los árboles, pero hay otros que podemos encontrar en los pantanos o ríos, como las serpientes anaconda o pitón reticular. También hay mamíferos, como monos, perezosos o algunos felinos, como tigres,  leopardos o jaguares. Respecto a peces y anfibios, podemos encontrar pirañas carnívoras, el sapo marino gigante, delfines o la rana  verde de ojos rojos que tanto llama la atención. 




    Hay dos tipos de vegetación:


  •  Selva (tropical húmedo): bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (de tipo frondosa) y, por lo general, de dosel cerrado, sotobosque cerrado y ´´varios pisos´´ de vegetación: desde árboles que pueden alcanzar los 30m hasta musgos y helechos.


  •  Sabana (tropical seco): bioma caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal.

    En mi opinión este me parece un tipo de clima demasiado caluroso, en el cual prácticamente no hay invierno y creo que la vida en el debe resultar agobiante. Me resulta bastante extraño la gran diferencia de precipitaciones entre los distintos meses. En definitiva creo que el mejor clima es el que tiene tanto temperaturas altas como bajas, pero sin llegar a ser extremas.

1 comentario:

  1. Interesante...muy interesante. Ya te explicaré como mejorar el gráfico para que se vean mejor las temperaturas. Adelante. Buen trabajo

    ResponderEliminar