miércoles, 21 de junio de 2017

Coltán


  El coltán es un mineral con unas propiedades superconductoras de la electricidad, capaz de soportar temperaturas muy elevadas y resistente a la corrosión. Unas características que han hecho de estas piedras color azul metálico el material perfecto para fabricar móviles, ordenadores y videojuegos. Debido esto hay un gran conflicto por conseguir este mineral.

   El tántalo que hace funcionar nuestro teléfono móvil, Playstation, o a las cámarade  fotos ha pasado posiblemente por una lata de tomate frito  por alguna de las otras pruebas de calidad locales que se realizan en el este de la República Democrática del Congo, donde se encuentran las reservas más grandes del mundo de coltán,mineral del que es componente el tántalo. Es el rey de la era digital, por sus caracteríssticas ya citadas anteriormente.


    La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán. Como este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998 por el control de los yacimientos. Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en el Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son Estados UnidosAlemaniaPaíses BajosBélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, dejó mas de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.

    Parece que estamos hablando sobre algo del pasado, pero realmente esto sigue ocurriendo todos los días, y es vergonzoso que se siga permitiendo. Creo que se deberían implantar medidas que realmente fueran eficaces, porque las que actualmente hay no sirven de mucho, y también opino que la sociedad debería de concienciarse más con temas como este.

Videos sobre el coltán:


   En este video los mismos trabajadores de la mina son entrevistados y explican los sueldos tan extremadamente bajos que tienen, que no saben a donde va el mineral que ellos extraen, que en las minas trabajan niños e incluso embarazadas (aunque estén clasificadas como minas verdes)...








1 comentario: