domingo, 12 de marzo de 2017

Enfermedades Infecciosas

    En esta entrada voy a hablar sobre las enfermedades infecciosas, hablaré en concreto solo de unas cuantas de ellas y de como evitarlas.

    Una enfermedad infecciosa se trata de una manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo (bacteria, virus, hongos, protozoos...).

    En países subdesarrollados un gran número de muertes son causadas por este tipo de enfermedades.

    Estas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes:

Papiloma humano

    El papiloma humano o VPH es una infección causada por un virus. Es la enfermedad sexual más común. Por lo general es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden causar verrugas genitales o cancer. Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano. Casi todas las personas sexualmente activas se contagian de esta enfermedad en algún punto de su vida, pero debido mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas es muy probable que no sepan que están infectadas. Se contagia por contacto sexual. 

Gripe

    La gripe es una enfermedad infecciosa de mamíferos causada por un virus. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de cabeza, dolor de garganta, debilidad, dolor muscular, malestar general, tos, dolor estomacal, fiebre...
La gripe se contagia de dos formas: vía aérea y por el contacto con una persona afectada. Esta enfermedad suele tener un día de incubación y de 5 a 7 días con síntomas gripales hasta que desaparece. 

Amigdalitis aguda

    Es una infección de las amígdalas causada por uno de varios tipos posibles de bacterias o virus. Los síntomas de esta enfermedad son: malestar general, fiebre, mal aliento, dolor de oído...Se puede contagiar de una persona a otra mediante el contacto con las secreciones de la garganta o de la nariz infectadas.

Varicela

    La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la varicela zoster. La mayoría de los casos se da entre niños de menos de 15 años, aun que también puede afectar a personas más mayores (lo que supone un riesgo mayor). Los síntomas más típicos de la varicela son: erupciones en la piel que causan picazón (suelen aparecer en la cara, pecho y/o espalda y luego se extiende al resto del cuerpo), fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio... La enfermedad suele ser leve y dura de unos 5 a 10 días.

SIDA

 Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. No existe cura para el SIDA, es decir, una vez que una persona es contagiada lo permanece de por vida, pero hay tratamientos disponibles. Se contagia por contacto sexual, a través de la sangre o o de madre a hijo.

Herpes


  Es una enfermedad infecciosa de tipo vírico provocada por el virus herpex simplex o virus herpes hominis de tipo (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. Se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes.Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo.


    Para evitar estas enfermedades y muchas más es recomendable seguir estas recomendaciones.


Lavarse las manos con frecuencia: Esto es especialmente importante antes y después de preparar alimentos, antes de comer y después de usar el inodoro.

   - Utilizar bien los antibióticos: Tomar antibióticos sólo cuando sean prescritos. A menos que se indique lo contrario tomar todas las dosis prescritas por su médico del antibiótico. Nunca dejar de tomarlos antes de que haya terminado el tratamiento

.
  
Preparación de alimentos: Mantener los mostradores y otras superficies de la cocina limpia durante la preparación de las comidas. Además, refrigerar de inmediato las sobras. No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante un período prolongado de tiempo.

   - Desinfectar las "zonas calientes" en su residencia
: Estos incluyen la cocina, el cuarto de baño y las habitaciones que puedan tener una alta concentración de bacterias y otros agentes infecciosos.



Practicar el sexo seguro: Usar preservativos. Realizarse la prueba de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y hasta que su compañero se haga las pruebas, abstenerse por completo.

  No compartir artículos personales: Utilizar nuestro propio cepillo de dientes, peine o cuchilla de afeitar. Evitar los recipientes para beber o para compartir utensilios para comer.





Formulario sobre enfermedades infecciosas aquí.

1 comentario:

  1. Enhorabuena. Muy buen trabajo, puede servir a cualquier docente para sus clases. Esto se merece una buena puntuación y un gran Badge. Gracias

    ResponderEliminar