lunes, 14 de noviembre de 2016

Estrellas

    En la quinta entrada de este blog vamos a hablar sobre las clasificaciónes de las estrellas, y situaremos a nuestra estrella más conocida, el Sol, en cada una de ellas.

    Las estrellas son grandes aglomeraciones de gas, principalmente hidrógeno, cuya temperatura es tan alta debido a la fusión de éste elemento, que irradian luz a lo largo de todo el espectro electromagnético.


Clasificación según magnitudes


    Este sistema de clasificación proviene originalmente del astónomo griego Hiparco, quién en el año 134 AC había clasificado las estrellas en seis magnitudes de acuerdo con su brillo. Hiparco asignó la magnitud 1 a las 20 estrellas más brillantes del firmamento y fue asignando valores mayores a estrellas cada vez más débiles hasta asignar la magnitud 6 a estrellas apenas visibles a simple vista. Este esquema fue adoptado posteriormente por el astrónomo egipcio Ptolomeo y transmitido en la tradición astronómica occidental.
    Actualmente la clasificación por magnitudes aparentes es más bien complementaria a los dos grandes tipos de clasificación: el de tipo espectral y el de clases de luminosidad.


 Clasificación por tipos espectrales


    La clasificación por tipos espectrales o la clasificación de Harvard es la más utilizada en astronomía. La comenzó a esbozar Edward Charles Pickerin en el año 1890, y la perfeccionó Annie Jump Cannon en el año 1901, ambos de la Universidad de Harvard, de ahí su nombre. En ella las diferentes clases se ordenan de las más cálidas a frias:





Clase O: Comprende estrellas muy calientes y luminosas, destacando en fuertes colores azules.

Clase B: Extremadamente luminosas.

Clase A: Estrellas más comunes que observamos a simple vista.

Clase F: Estrellas de gran masa y muy brillantes, pero pertenecen ya a la secuencia principal.

Clase G: Estrellas amarillas y las más conocidas.

Clase K: Estrellas de color naranjas algo más frías que el Sol.

Clase M: las más comunes debido al número de estrellas. De esta clase son las enanas rojas y más del 90% de las estrellas.

   
    El Sol es una estrella de tipo G.

                          Para recordar esta clasificación puedes ayudarte de la siguiente frase:
                                                    ´´Oh Be A Fine Girl Kiss Me´´


Clasificación por tipos de luminosidad


    En la década de 1940 se inició un nuevo proyecto de clasificación complementaria en el Observatorio Yerkes. Se trataba de una clasificación basada en las lineas espectrales sensibles a la grabedad estelar e introducida en 1943 por William W. Morgan, Philip Child Keenan y Edith Kellman, por lo que en ocasiones se la conoce como clasificación Morgan Keenan Kellman o simplemente MKK.


    El Sol pertenece a la clase V.

    ✦Easter egg

    Y por último aquí os dejo una canción que hace referencia a las estrellas.






     















1 comentario: