lunes, 16 de enero de 2017

Energía.

    En esta entrada voy ha hablar de algo con lo que estamos en contacto constantemente, la energía.

Energía Solar

    La energía solar es un tipo de energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. En la actualidad esta radiación puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.

    Una central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central termoeléctrica clásica.


   La central termo-solar más grande del mundo es la de Ouarzazete, situada al noreste de la ciudad con el mismo nombre que esta, en Marruecos, una de las zonas más soleadas de un país con una media de 3000 horas de Sol al año. Su primera fase, llamada Noor I, extendida sobre una superficie de 480 hectáreas , tiene una capacidad de 160 megavatios, lo suficiente para abastecer a 750.000 hogares marroquíes. Cuenta con 500.000 espejos cilindroparabólicos capaces de almacenar el calor 3h y seguir produciendo energía. 


    Cada espejo de Noor I mide 12 metros de altura. Su función es calentar unas tuberías que contienen un aceite térmico sintético. El fluido puede llegar hasta los 393ºC, momento en el que se intercambia su calor con el agua para generar vapor y hacer girar unas turbinas que producen la electricidad.                                                                                   
     La II fase tendrá una potencia de 200 megavatios y la III 150 megavatios y también funcionaran según el modelo termosolar, mientras que la IV, de 70 megavatios, será fotovoltaíca. 


Energía Solar en España

   La energía solar es una fuente de energía eléctrica renovable, que en España  se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, instalación y aprovechamiento, siendo actualmente el líder mundial en esta tecnología.
    La central termo-solar más grande de España es la central de Calzadilla de los Barros, en Extremadura, zona con un promedio de 1800 kWh/m2 al año.


    La central cuenta con cuatro plantas generadoras fotovoltaícas: Calzadilla I (50,1 MW), Calzadilla II (120 MW), Calzadilla III (74 MW) y Calzadilla B (150 MW). La planta ocupa un terreno tan grande que se situa en el suelo que pertenece a tres localidades: Calzadilla de los Barros, Bienvenida, donde estará ubicada la subestación eléctrica, y en menor medida en Medina de las Torres.

    

Energía Hidroeléctrica 

   En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.

    En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como «salto geodésico». En su caída entre dos niveles del cauce, se hace pasar el agua por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico donde se transforma en energía eléctrica.
    A continuación os presento un ranking de las 3 presas mas importantes en producción electrica del mundo.

3.Central Hidroeléctrica de Xiluodu.

    Situada en el curso del río Jinsha, se encuentra en el centro de la provincia de Sichuan,China y es la tercera más grande del mundo y la segunda de China con una capacidad de 13.800 MW.
    La central consta de una presa de arco de doble curvatura de una altura de 285,5 metros y un ancho de 700 metros, creando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 12.670 millones de metros cúbicos. El equipamiento de las instalaciones, suministrado por los ingenieros de Voith, consta de 18 generadores de turbinas Francis de una capacidad de 770 MW cada una y un generador refrigerado por aire con 855,6 MVA de salida.


2.Central Hidroeléctrica de Itaipú.

    Se encuentra en el río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Suministra alrededor del 17,3% del consumo energético de Brasil y el 72,5% de la energía consumida en Paraguay. Consta de 20 generadores con una capacidad de 700 MW cada uno, habiendo llegado a lograr una producción en 2014 prácticamente igual a la de la central más importante, al alcanzar los 98,5 TWh, lo que la convierte prácticamente en colíder mundial por  generación de energía, aunque no lo sea por potencia instalada.

   

1.Central Hidroeléctrica de las Tres Gargantas.

    Situada en Yichang, China, aprovecha en agua del río Yangtse. Es la central hidroeléctrica más importante del mundo, con una potencia instalada de 22.500 MWLa presa tiene 181 metros de altura y 2.335 metros de longitud, fue llevada a cabo como parte del proyecto de las Tres Gargantas, unida a la central hidroeléctrica compuesta de 32 turbinas de 700 MW cada una, y dos unidades generadoras de 50 MW. En la actualidad, la producción de energía anual de la planta acaba de establecer el record mundial en 2014 con 98,8 TWh, permitiendo suministrar electricidad a nueve provincias y dos ciudades, incluyendo Shanghai.



 
    Por último, sobre la energía nuclear, aquí os dejo un mapa que yo misma he creado con las centrales nucleares de España.


jueves, 12 de enero de 2017

Analizando un gráfico

    En esta entrada vamos a interpretar el siguiente gráfico, en el cual se representa la temperatura global y la concentración de CO2 de nuestro planeta.


   En el gráfico podemos observar que desde 1880 hasta 1935 las temperaturas no han sobrepasado los 13,8ºC y han sido bastante constantes, oscilando entre los 13,5ºC y los 13,7ºC. Entre 1935 y 1945 se registra una subida de temperaturas,la más alta alcanzando los 14ºC. Entre 1945 y 1975 hay un periodo de altibajos, siendo la temperatura más baja 13,6ºC y la más alta 14ºC. Después de 1975 a habido un incremento bastante notorio de las temperaturas. Con respecto a los niveles de concentración de CO2, desde 1880 hasta 2010 ha ido incrementando la cifra desde 290ppm hasta los 490ppm.  

    Las emisiones de CO2 tienen dos orígenes: naturales y antropogénicos.
  
    La mayor parte de las emisiones de CO2 naturales se dan cuando hay incendios forestales y  erupciones volcánicas, sobre todo las que tubieron lugar hace millones de años. 



      Las antropogénicas,  causadas por el hombre, son producidas por el uso de transporte que utilizan derivados del  petroleo como  combustible (coches, camiones, motocicletas...), las grandes industrias y fábricas, aun  que se estima  que la causa citada en primer lugar produce más contaminación.




    Estas emisiones ocasionan contaminación  atmosférica, lo que deriva en el efecto invernadero.


    La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.Desde que la Revolución Industrial inició a mediados del siglo XVIII ha incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud.




  El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero.




   Algunos de los problemas que esto ocasiona son los siguientes:

  • Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos.
  • Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.
  • Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación.
  • Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos.
  •  Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.
    Muchas veces no somos conscientes de lo dañado que está nuestro planeta y de que nosotros mismos podríamos hacer algo para que la situación no valla a más o incluso hacer esta mejore. Esto se lograría si todos contrubuyésemos con pequeños gestos, que unidos no serían tan pequeños. Para ello deberíamos adoptar medidas sencillas como tomar el transporte publico,bicicleta, o incluso ir andando siempre que nos sea posible, reciclar, evitar los envases de porexpán cuando vallamos al supermercado ya que no pueden ser reciclados y son muy perjudiciales para el planeta,sustituir las bombillas incandescentes por luces LED... Con tan poco esfuerzo podríamos conseguir mucho si todos ponemos de nuestra parte.