jueves, 27 de octubre de 2016

Materia Oscura y Vía Lactea

    La entrada de hoy va a estar dividida en dos partes,en la primera hablaré sobre la materia oscura, que creo que es un tema del cual normalmente la gente no sabe mucho  y en la segunda sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea, que aun que estemos más familiarizados con ella todavía nos queda mucho por saber.

La Materia Oscura


    La materia oscura es un tipo de materia que corresponde al 27% de la materia-energía del universo. Es neutra, lo que quiere decir que no interactúa con ondas electromagnéticas, ni las absorbe ni las emite, también es estable, perdura en el tiempo sin descomponerse en otros elementos y es fría. Al no irradiar y al interactuar mínimamente con la materia es imposible poder detectarla hasta el momento, pese a la tecnología tan avanzada con la que contamos. Aun que ésta no sea visible se sabe de su existencia debido a los efectos que provoca sobre la materia, ya que ejerce atracción gravitatoria.
    La materia oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1993, ante la evidencia de una masa ´´no visible´´ que influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos. Más tarde estas observaciones han indicado la presencia de materia oscura en el universo.
    Para intentar detectarla existen dos métodos:
    Detección directa: Se intenta observar la colisión de una partícula de materia oscura y un átomo de un detector. Para ello tienen que blindarse y aislarse subterraneamente para poder descartarse colisiones de otras partículas.
    Detección indirecta: Buscan los productos de una posible interacción de las partículas de materia oscura en el halo de nuestra galaxia.

    La materia oscura era un tema del que no conocía absolutamente nada y pese a que sea algo muy complicado de entender me parece muy interesante, sobretodo el hecho de que se encuentre a nuestro alrededor y no podamos verla ni sentirla.

La Vía Láctea


    Como todos sabemos ya, nuestro planeta, La Tierra, está situado en el Sistema Solar, y éste a su vez se encuentra en la galaxia de la Vía Láctea. Bien, pues hoy vamos a informarnos un poco sobre ella, descubriremos datos como su tamaño, masa, edad... y muchas cosas más que seguro que no sabemos del todo con exactitud.

 Nuestra galaxia es una galaxia espiral barrada, con una masa equivalente a la de 10 elevado a doce veces la del Sol y un diámetro medio estimado de 100.000 años luz, lo que equivale a casi un trillón y medio de kilómetros. Comenzó a formarse hace aproximadamente 12 billones de años y forma parte del grupo de 50 galaxias conocido como  Grupo Local, el cual se sitúa en el Supercúmulo de Virgo, que se localiza en Laniakea y todo esto lo englobamos en el Universo, del cual ya hemos hablado anteriormente. Se calcula que  en ella hay unos 2 billones de estrellas aproximadamente, las más comunes son las enanas rojas.


    En el medio de la galaxia se encuentra un enorme agujero negro, millones de veces más masivo que el Sol, denominado Sagittarius. Éste pudo haber empezado teniendo un tamaño mucho menor, pero el suministro de gas y polvo le permitió seguir creciendo. También consume todo tipo de estrellas que caigan en su interior. Se cree que todas las galaxias,al igual que la Vía Láctea,cuentan con un agujero negro en su interior.
     La Vía Láctea está rotando constantemente, por lo que sus brazos se están moviendo a través del espacio ( el Sistema Solar viaja a una velocidad media de 2000 km/h). A parte de girar, también se mueve a través del universo. Se cree que dentro de 4 billones de años la Vía Láctea colisionará con su galaxia más cercana, Andrómeda. Ambas se están acercando la una a la otra a una velocidad de 112 km por segundo. Ésto proporcionará un nuevo flujo de material que dará inició a una nueva formación de estrellas. Puede parecer algo aterrador, pero para cuando esta colisión se produzca el Sol se habrá convertido en una gigante roja y La Tierra será un planeta inhabitable.
 
    La Vía Láctea consta de tres partes:
    Halo: Es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En esta parte la concentración de estrellas es muy baja y a penas tiene nubes de gas, en cambio en ella es donde se encuentra la mayor parte de cúmulos globulares.
    Disco: Se compone principalmente de estrellas jóvenes. Es la parte de la galaxia que mas gas contiene y en él aun se dan procesos de formación estelar. Lo mas característico de esta parte son los brazos espirales, que son ocho.
    Bulbo: También llamado núcleo galáctico, se sitúa en el centro. Es la zona con mayor densidad de estrellas. Tiene forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. En esta parte es en la cual se sitúa el agujero negro.

    He conocido bastantes más datos de los que ya conocía sobre la Vía Láctea, como el hecho de que haya un agujero negro en el centro y que en algún momento nuestro planeta pueda acabar en él, o la colisión que se producirá entre nuestra galaxia y la galaxia de Andrómeda. Como a la mayoría de la gente, a mi también me abruma pensar en lo pequeños que somos respecto a todo lo que hay ahí fuera.

    A mi tía, le ha sorprendido el hecho de la colisión que se producirá entre la Vía Láctea y Andrómeda , puesto que no lo había escuchado nunca, y sobre la materia oscura, tampoco conocía nada sobre el tema y piensa que es algo muy intrigante que esté pero no podamos verla.

    A mi hermano le ha llamado muchísimo la atención que en el centro de nuestra galaxia haya un agujero negro, y no logra entender la materia oscura.

    Mi padre si que sabía sobre la existencia del agujero negro, y le resulta muy intrigante lo que puede ocurrir cuando un objeto entra en uno. También le resulta fascinante la magnitud de la galaxia y la velocidad a la que se mueve.

domingo, 16 de octubre de 2016

¿Dónde nos encontramos?

    En la entrada de hoy voy a hablar de un tema bastante interesante, ¿Cuál es nuestra posición del universo?, y es que muy poca gente sabe exactamente donde se encuentra, es muy obvio que todos conocemos nuestra calle, nuestro barrio, nuestra ciudad... pero hoy vamos a llegar un poco más allá, descubriendo exactamente nuestro lugar en el universo. Para ello me situare en mi vivienda actual y una vez allí iremos avanzando más y más lejos hasta llegar a lo desconocido.

    Empezaré mostrando mi ciudad, que como dije en la primera entrada de este blog, actualmente me encuentro viviendo en Madrid.

    Nos alejamos más y vemos toda  la Comunidad de Madrid.

    Nos seguimos alejando aun más y podemos observar Europa.
 
    Continuamos avanzando y ya podemos ver nuestro planeta, La Tierra, por completo. La observaríamos si estuviésemos a 10.000 kilómetros de distancia.

    A 1 millón de kilómetros nos encontramos con la órbita de la Luna alrededor de La Tierra.

    A 10 billones de kilómetros después de nuestro inicio podemos observar el Sistema Solar por completo, que es el conjunto de 8 planetas (hace unos años eran considerados 9) y sus respectivos satélites que girar en torno al Sol.

    Nuestro sistema solar se encuentra en la llamada Nube Interestelar Local.

    Dicha Nube Interestelar Local se encuentra dentro de la Burbuja Local.

    Seguimos avanzando y hallamos el Brazo de Orión, llamado de esta forma por su proximidad con la constelación de Orión.

    Y finalmente, lo ultimo que os puedo contar es que el Brazo de Orión se encuentra en la Vía Láctea, que en latín significa ´´camino de leche´´, y la verdad es que es un buen nombre puesto a que se asemeja bastante con su apariencia.

 










     Y esto es todo lo que se sabe respecto a este tema, así que lo dejaremos en que la Vía Láctea se encuentra en el Universo.

     Espero que os haya gustado, hasta otra.









domingo, 9 de octubre de 2016

El Big Bang

    En esta entrada voy a hablar sobre el Big Bang. Lo haré con la información de este video e iré contestando esta serie de preguntas:

 
    -¿Qué había antes de esta explosión?
    -¿Cuánto tiempo hace que ocurrió?
    -¿Cómo varió la temperatura desde el instante cero hasta ahora?
    -¿Cuándo se crearon las primeras partículas?
    -¿Cuándo surgen las estrellas?¿ Y los planetas?
    -¿Aún seguimos expandiéndonos?
    -¿Hacia dónde puede ir esa expansión?


    Antes del Big Bang no había absolutamente nada, ni materia, ni energía, ni siquiera espacio vacío ya que este no existía, y tampoco pasaba el tiempo, debido a que este tampoco existía. De la nada aparece una bola de fuego más pequeña que un átomo y 10 billones de billones de veces más caliente que el núcleo del Sol, la cual explota y da lugar al universo. Esto ocurre más de 13.800 millones de años atrás.

    En el primer fragmento de segundo después del Big Bang aparecen las primeras partículas.Los científicos creen que en el primer segundo después del Big Bang se creó la base de todos los planetas y estrellas del cosmos. Los planetas y las estrellas son en un principio grupos de partículas, con el tiempo estas partículas de materia se unen debido a la fuerza de la gravedad y forman una masa densa. La Tierra fue primero una bola de partículas que se compactaron debido a la fricción y a la gravedad, el Sol fue primero una nube de gas y polvo. 200 millones de años después del Big Bang aparecen las primeras estrellas, 9 billones de años después de éste surge nuestro planeta.


    El universo sigue expandiéndose hacia fuera desde un solo punto y todavía no se sabe si éste continuará expandiéndose eternamente o si volverá a su inicio.


domingo, 2 de octubre de 2016

El Universo

    Hola a todos, en la segunda entrada de este blog voy a hablar sobre el origen del universo, ¿ de dónde venimos?, ¿ a dónde vamos?, ¿hay algo después de la muerte o simplemente desaparecemos?... para ello aportaré ideas de distintas religiones, teorías de la ciencia e incluso mi propia opinion y la de familiares respecto a todo esto.

    Empezaré hablando sobre que es el universo, y bien, el universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y todas las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

¿El universo es infinito?


     No se sabe con exactitud si éste es infinito o no, ya que nosotros solo vemos una parte. Como hubo un inicio y como la luz viaja a cierta velocidad el trozo del universo que podemos ver está limitado, solo podemos ver la parte cuya luz ha llegado a La Tierra, solo vemos una esfera a nuestro alrededor. Por esta razón no podemos saver si el universo es infinito, o si por otro lado, tiene limites. Esto toma el Big Ban como inicio del universo.


Origen del universo según...


Los Aztecas:


    El mundo y el hombre han sido creados varias veces, y una creación a seguido siempre un cataclismo que ha puesto fin a la vida de la humanidad.


Los Egipcios:


    Atum, el sol del atardecer, una de las formas de Ra, es el padre del universo y a través de sus fluidos corporales, saliva y semen, surgieron el aire y la humedad, quienes engendraron a La Tierra y los astros.

Los Brahmanes:


    Entienden La Tierra como una superficie abovedada sostenida sobre cuatro grandes elefantes, que a su vez se encuentran encima de la concha de una gran tortuga, y ésta sobre una bandeja de plata flotando en la eternidad.

El Big Bang:


    Literalmente Gran Estallido, constituye el momento en que de ´´la nada´´ emerge toda la materia, es decir, el origen del universo. La materia en el Big Bang era un punto de densidad infinita que, en un momento dado, explota generando su expansión en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro universo. Inmediatamente después de la explosión cada partícula de materia empezó a alejarse muy rápidamente una de otra. Según esta teoría podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el instante y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.




    Es fascinante todas las teorías que ha creado el ser humano para intentar entender de donde procede, desde la antigüedad hasta nuestros días ha estado planteándose las mismas preguntas, ¿como se creó el universo?, ¿como se originó la vida?, ¿que ocurre cuando morimos? y miles de preguntas más, y hasta hoy no hay una respuesta concreta para ninguna.

Mi opinión:


    En mi opinión, la teoría a la cual más sentido le encuentro es a la del Big Bang, puesto a que las demás me parecen algo surrealistas. Respecto si hay o no vida después de la muerte, yo creo que no hay nada, simplemente morimos, dejamos de existir, no creo en un cielo, un infierno o incluso la reencarnación; algún día descubriré si estaba en lo cierto,o si estaba equivocada. Sobre si el universo siempre ha existido, yo creo que no, que fue creado, aun que no se sepa por que o quien lo fue, no logro entender la idea de que siempre estuvo ahí. Para finalizar, todo esto me parece demasiado lioso, y que no haya una explicación exacta para nada me resulta demasiado intrigante.

Algunas opiniones más:


    Le he preguntado a algunos familiares su opinion, y esto es lo que han respondido:

    Mi abuela, como la mayoría de la gente mayor, cree firmemente en la creación según la biblia. Cree que cuando morimos vamos al cielo o al infierno, según como nos hayamos comportado en esta vida.

    Mi madre apoya la teoría del Big Bang, aun que piensa que ya había algo antes de esa explosión. y que algo debió ocasionarla. Respecto a que hay después de la vida, opina, al igual que yo, que no hay absolutamente nada.
   
    Mi padre dice que hay demasiadas teorías y como ninguna está demostrada no se decanta por ninguna.

    Mi primo opina que hay muchas evidencias, como por ejemplo la radiación de fondo, que apoyan la teoría del Big Bang como probable origen del universo.